- Año: 2011
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto original, trata de una vivienda unifamillar desarrollada en un único nivel. La planta, un tanto introvertida, se disgrega en un predio de medianas dimensiones ocupando la totalidad del área edificable sobre el suelo que la normativa permite. La construcción se recuesta sobre uno de los lados laterales del predio generando un vacío en el lado opuesto donde se resuelve el acceso principal, y conecta el jardín al frente con un pequeño patio posterior.
La organización estructural está dada por una sucesión de bandas paralelas perpendiculares a la calle cubiertas por bóvedas catalanas de distintas dimensiones. Bajo las bóvedas una serie de muros densos, de revoques ásperos, delimitan las distintas estancias de la vivienda. Estructura y realidad material de la cual resulta una interioridad densa que en momentos dialoga, entre otros, con la sensibilidad del Le Corbusier tardío de las Maisons Jaoul.
La intervención principal sobre la obra original radica en la re-interpretación del espacio bajo el manto abovedado de ladrillo visto y su relación con los espacios exteriores.
Por un lado se suprimen las diferentes adiciones que paulatinamente se fueron incorporando al proyecto original liberando el jardín posterior, por el otro, rearmado la estructura espacial del ámbito de relación de la vivienda.
Programática se reubica la cocina integrada al ámbito de relación más público de la vivienda. De este modo se logra una secuencia espacial continua en la que se sucede el estar, un espacio de lectura, el comedor y girando sobre la izquierda la cocina.
Asimismo sobre el frente y manteniendo el carácter introvertido de la vivienda se ubican los dormitorios y en el espacio que antiguamente ocupaba la cocina se ubica el dormitorio principal, este último abierto a un patio que preserva su intimidad.
Con la reestructura de la organización interior y la supresión de las diferentes adiciones se recupera el vínculo con el jardín posterior habilitando que el sector de estar se prolongue visual y físicamente hacia el exterior.
Finalmente al interior los paramentos se blanquean para borrar la memoria de un habitar anterior, todos los pavimentos se rehacen en un una superficie continua de hormigón lustrado y las bóvedas se mantienen en su estado original de ladrillo visto al interior.